Disfrutar de postres deliciosos y nutritivos hechos en casa no tiene que ser una tarea difícil. Este pan de plátano en licuadora es muy fácil de preparar, ya que te evitas complicaciones al momento de moler la fruta e integrar los ingredientes.
Dale uso a esos plátanos maduros que tienes en casa y endulza tu día con este espectacular y delicioso pan de plátano en licuadora.
Te podría interesar: ¿Cuántas calorías tiene un licuado de plátano con avena y leche?
Aprovecha tus plátanos maduros con esta receta de pan de plátano en licuadora
Muchas veces pasa que compramos plátanos y algunos de ellos maduran demasiado antes de comerlos, su piel se hace negra y su sabor muy dulce e intenso.
La mayoría de las personas decide descartar los plátanos cuando llegan a este punto, pero ¿sabes qué? Esos son los plátanos ideales para preparar un delicioso pan de plátano en licuadora.
El dulzor de la fruta fermentada le añade un sabor especial al pan sin necesidad de agregar otros edulcorantes. Además, le aporta una textura más suave y esponjosa.
El resultado es un pan delicioso y nutritivo, ideal tanto para la merienda como para el desayuno.
Ingredientes del pan de plátano en licuadora
- 3 plátanos maduros
- 2 huevos
- ½ taza de aceite
- ½ taza de azúcar morena
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 piza de sal
- 1 cucharadita de vainilla
- 2 tazas de harina de trigo
Cómo preparar pan de banana en licuadora
El procedimiento para realizar esta torta de plátano en licuadora es bastante simple y no te tomará más de un par de minutos.
- Pela y trocea las bananas. Retira la piel y con ayuda de un cuchillo trocea la pulpa en varios pedazos. Si los plátanos son muy pequeños, usa cuatro; si son grandes, con dos será suficiente.
- Mezcla los huevos y la fruta. En el vaso de la licuadora añade la banana previamente troceada junto a los dos huevos. Tritura a máxima potencia hasta comprobar que los plátanos se hicieron puré.
- Ahora, incorpora el aceite y la esencia de vainilla. Vuelve a mezclar todo junto. La esencia de vainilla puede ser sustituida por ralladura de limón o esencia de banana, si quieres intensificar el sabor.
- Es el turno del azúcar. La cantidad especificada (aproximadamente 90 gramos) es netamente referencial. Puedes usar más o menos, dependiendo el nivel de dulzor que prefieras. Incluso, si los plátanos están bastante dulces, puede que no sea necesario añadir azúcar. Pero si quieres usar, te recomiendo que sea morena, así el bizcocho tendrá un color más bonito.
- Tamiza los ingredientes secos. Pasa la harina de trigo, el polvo para hornear y la pizca de sal por un colador e incorpóralos a la mezcla. Primero añade la mitad y licúa. Cuando se haya integrado bien, agrega la otra mitad y licúa hasta obtener una mezcla homogénea.
- Vacía toda la mezcla de tu pan de plátano en un molde para bizcocho. Preferiblemente, usa un molde de silicona. También puedes usar uno de vidrio templado o aluminio, pero primero tendrás que engrasarlo y enharinarlo para evitar que se pegue.
- Lleva la mezcla a un horno precalentado a 190 °C durante 45 minutos o hasta comprobar que está totalmente hecho. Utiliza la técnica del cuchillo. Introdúcelo en la mitad del bizcocho; si sale sucio, significa que le falta cocción; si sale limpio, tu pan de plátano en licuadora ya está listo.
- Deja que el bizcocho se repose dentro del molde. Cuando ya no esté caliente, desmolda y colócalo sobre una rejilla hasta que termine de enfriar.
- Puedes decorar con azúcar glass por arriba. Sé creativo. Agrega rebanadas de banana, miel o lo que se te ocurra.
Te podría interesar: Receta de pan de elote en licuadora
¿Cómo conseguir una textura más suave en tu pan de plátano en licuadora?
Si en tu primer intento de cocinar un pan de plátano en licuadora no obtuviste la textura que deseabas, no te preocupes, la próxima vez te saldrá mucho mejor.
Para conseguir una textura suave es fundamental usar la cantidad adecuada de ingredientes sólidos y líquidos.
Si agregas sólidos de más, te quedará un pastel más seco y firme. Pero si agregas mucho líquido, conseguirás una textura aguada y poco agradable.
También es importante que mezcles los secos y los líquidos suavemente y en varias tantas.
Si tu licuadora no es muy potente, vierte los secos en tres, cuatro, cinco o en las tandas que creas convenientes.
Tu objetivo es conseguir una mezcla suave y sin grumos, que no sea demasiado espesa o demasiado líquida.
Importante: Si crees que te pasaste con la cantidad de sólidos, agrega otro plátano y otro huevo hasta que logres balancear la mezcla.
Conclusión
El pan de plátano es un postre muy popular que puede hacerse utilizando una licuadora. Lleva pocos ingredientes y no requiere de técnicas de cocción complejas, lo que la convierte en una gran alternativa para tus desayunos y meriendas. Nunca más desperdicies tus plátanos maduros y cocina este pastel de banana.
Y tú, ¿con qué acompañas el pan de plátano?