La mayonesa es una de las salsas más utilizadas en el mundo para acompañar todo tipo de platillos, desde carnes y pescado hasta ensaladas e incluso recetas veganas y vegetarianas. Si bien existen cientos de marcas comerciales, aquí te dejamos una deliciosa receta de mayonesa casera hecha en licuadora.

Es posible que hayas intentado prepararla y que no te haya quedado bien o se te haya cortado, pero aquí te vamos a explicar paso a paso la receta de mayonesa casera en licuadora. Después de probarla no vas a querer volver a comprar mayonesa en el supermercado.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las mejores licuadoras?

Cómo preparar mayonesa casera en licuadora

El truco a la hora de preparar una mayonesa casera en licuadora está en la forma de incorporar el aceite. Es importante hacerlo poco a poco, en forma de hilo, para lograr la consistencia deseada.

Ingredientes

  • 2 huevos medianos
  • 250 ml de aceite de oliva o girasol
  • 1 cucharada sopera de vinagre o jugo de limón
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Añade los huevos en la licuadora. Licúa a una velocidad media para lograr que los huevos empiecen a espumar. Hazlo aproximadamente durante 45 segundos, porque tampoco hace falta batirlos en exceso.
  2. Empieza a agregar el aceite poco a poco. Enciende tu licuadora en una velocidad media-baja y abre el compartimiento de la tapa. Con la licuadora en funcionamiento, añade el aceite lentamente, en forma de hilo.
  3. Incorpora el ácido. Ya sea que prefieras vinagre o limón, añádelo una vez que termines con el aceite, todo esto sin apagar la licuadora. En este punto vas a ver cómo tu mayonesa casera empieza a tomar la consistencia que buscas.
  4. Apaga y agrega la sal al gusto. Pruébala antes de empezar a echar la sal para que logres el punto de salado exacto que deseas en tu mayonesa casera en licuadora.
  5. Vierte toda la mayonesa en un tarro de vidrio con tapa. Con la ayuda de una espátula, llega hasta el fondo del vaso de la licuadora para que no desperdicies nada.

Estos son los pasos a seguir para preparar una deliciosa mayonesa casera con la que podrás acompañar todas tus recetas.

Cómo hacer mayonesa casera con licuadora sin que se corte

Hay varios aspectos que debes cuidar para evitar que se corte tu mayonesa casera.

El primero y más importante es utilizar una licuadora para prepararla. Puede ser una licuadora de pedestal o una licuadora de mano, lo importante es que el aparato tenga la potencia suficiente para mezclar a velocidad media durante todo el tiempo que tome conseguir la contextura deseada.

Ahora, el otro punto a destacar es la calidad de los ingredientes. Para tener una buena mayonesa, necesitas buenos huevos y un buen aceite. 

No vas a tener el mismo resultado utilizando huevos orgánicos y un aceite de alto nivel, que usando huevos de gallinas criadas en jaulas y un aceite de baja calidad.

Hablemos ahora de la velocidad de la licuadora.

Para evitar que tu mayonesa se corte, es crucial no batir los ingredientes a una alta velocidad. Las velocidad altas van a hacer que la mezcla se caliente demasiado, por lo tanto, se va a cortar.

Por fortuna, las licuadoras pueden mantener una velocidad constante, lo que simplifica mucho el trabajo. Solo ten presente utilizar velocidades bajas y medias.

Por último, el vinagre o el limón son un ingrediente vital para lograr que tu mayonesa casera espese. Es importante no añadir demasiado, porque entonces tu mayonesa quedará con un sabor muy ácido que no es agradable.

¿Se puede arreglar una mayonesa cortada?

La respuesta es . Si sigues todas nuestras recomendaciones al pie de la letra, difícilmente tu mayonesa se cortará. Sin embargo, sabemos que durante los primeros intentos es posible que no todo salga bien.

Pero no te preocupes. Si tu mayonesa se corta, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Calienta dos cucharadas de agua hasta casi el punto de ebullición. Puedes hacerlo en una cacerola o en el microondas.
  2. Bate la mayonesa cortada en tu licuadora y empieza a agregar el agua caliente poco a poco. 
  3. En pocos segundos tu mayonesa va a espesar y podrás disfrutarla sin problemas.

¿Cuánto dura la mayonesa casera?

La mayonesa comercial, esa que venden en los supermercados, está cargada de conservantes artificiales; es un producto fabricado para tener una larga vida útil. Por otro lado, la mayonesa casera es mucho más delicada y no dura tanto.

Algo que hay que tener en cuenta es que el ingrediente fundamental de la mayonesa casera en licuadora es el huevo. Los huevos frescos, aunque sean de alta calidad, representan un potencial caldo de cultivo para bacterias como la salmonella.

Entonces, como regla general, la mayonesa casera puede conservarse dentro de la nevera entre 3 y 5 días.

Hay algunos otros factores que pueden influir. Como te comentamos anteriormente, es mejor utilizar ingredientes de calidad. Al hacerlo, conseguirás que tu mayonesa esté en buen estado durante más tiempo. El juego de limón y el vinagre también actúan como conservantes naturales.

Estas prácticas te van a ayudar a conservar tu mayonesa casera en buen estado:

  • Lava muy bien tu licuadora y los demás implementos antes de preparar la mayonesa. De esta forma evitas introducir bacterias en la mezcla.
  • Limpia los huevos antes de romperlos.
  • Usa ingredientes frescos y de calidad.
  • Almacena la mayonesa hecha en licuadora en un recipiente hermético.
  • Llévala a la nevera justo después de prepararla.
  • Vigila que la temperatura de tu refrigerador se mantenga por debajo de los 4 °C.

No consumas la mayonesa si la ves separada o si percibes un olor o un sabor extraño. Recuerda que no hay nada más importante que cuidar tu salud y la de tus seres queridos.

Conclusión

La mayonesa casera en licuadora es una alternativa más saludable y sabrosa a las típicas mayonesas del supermercado. Si la preparas con cuidado y usando ingredientes de calidad, no se te va a cortar y disfrutarás de una crema deliciosa. Puedes potenciar su sabor añadiéndole ajo y hierbas frescas. Lo mejor de todo es que puedes preparar esta mayonesa casera utilizando únicamente tu licuadora.

Espero que te haya gustado esta receta de mayonesa casera la cual puedes preparar desde tu licuadora, déjame tus comentarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Leonel Sanantonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *