La licuadora es un electrodoméstico fácil de usar y que está presente en todos los hogares del mundo. Si bien no ha sufrido demasiadas modificaciones desde su invención a inicios del siglo XX, resulta interesante analizar con más profundidad las características de la licuadora.

caracteristicas-de-la-licuadora

Te podría interesar: Partes de una licuadora por dentro

¿Qué características tiene la licuadora?

Todas las licuadoras funcionan gracias a un motor eléctrico. En todos los casos, este motor eléctrico viene recubierto por una carcasa de metal o plástico. Al mismo tiempo, esta carcasa sirve como medio para conectar el vaso, en cuyo fondo hay unas cuchillas en forma de hélice.

El objetivo del motor es hacer girar estas cuchillas, creando un remolino que atrae a los alimentos, que quedan triturados o molidos.

Por lo general, las cuchillas están compuestas por 4 o 5 puntas afiladas que permiten mezclar los ingredientes añadidos al vaso. El motor puede funcionar en diferentes velocidades, según se lo vaya regulando.

Características del motor de la licuadora

El motor, es la parte más importante de la licuadora, este es el corazón del electrodoméstico que permite triturar alimentos.

Las licuadoras trabajan con motores de inducción de corriente alterna, en unos embobinados de campo de estator. Esto genera una fuerza magnética que se transmite al rotor. 

La potencia generada va a depender de la marca y el modelo, pero por lo general, las aspas son capaces de girar con unas 2.000 revoluciones por minuto, aproximadamente.

¿Cómo funcionan las velocidades de una licuadora?

Las licuadoras modernas traen un montón de funciones que pueden resultar bastante útiles para determinado tipo de usuario.

Por ejemplo, digamos que te encantan las bebidas frías; en ese caso, te convendría comprar una licuadora que incluya una función especial para triturar hielo.

Asimismo, existen licuadoras que vienen con la función de pulso, ideal para mezclar alimentos con ráfagas cortas.

En cuanto a las velocidades, una licuadora puede tener desde 3 hasta 10 velocidades. La utilidad de las velocidades depende de los ingredientes que estés mezclando.

Hay preparaciones que es mejor hacerlas a una velocidad muy baja para darle tiempo a los ingredientes a que se mezclen bien. Esto es útil a la hora de preparar mezcla para bizcochos y en general cualquier mezcla que vaya a ser horneada y de contextura espesa.

Las velocidades rápidas son perfectas para las malteadas o los licuados de fruta. En cuestión de minutos tienes lista una rica bebida, sin encontrarte grumos y partes sin licuar en el vaso.

Te podría interesar: Para qué nos sirve la licuadora de cocina

Conclusión 

Las características básicas de una licuadora que debes considerar al momento de comprar una son la capacidad, potencia, funciones y velocidades. 

Y tú, ¿cuál es tu licuadora favorita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *