La licuadora es un electrodoméstico tan común y que has usado durante tanto tiempo que seguramente nunca te detuviste a leer el instructivo de una licuadora.

Sin embargo, tal vez estés pasando por alto algunas prácticas que pueden ayudarte a cuidar el aparato y a aprovecharlo de una mejor manera. No es necesario que desempolves el manual, porque aquí te explicamos detalladamente todas las instrucciones a seguir para usar una licuadora.

instructivo-de-una-licuadora

Te podría interesar: ¿Para qué nos sirve la licuadora?

Instrucciones de uso de una licuadora

  1. Asegúrate de que el aparato esté conectado a la electricidad, limpio y funcional. Una rápida inspección visual es suficiente para determinar si la licuadora está o no en condiciones óptimas para ser usada.
  2. Pon dentro los ingredientes. Si vas a mezclar ingredientes líquidos y sólidos, empieza agregando los líquidos; esto ayudará a los sólidos a moverse con mayor facilidad y hará más sencillo el trabajo de las cuchillas. Nunca sobrepases la medida del vaso, porque si lo llenas demasiado la licuadora no va a funcionar correctamente.
  3. Coloca la tapa encima del vaso. Después de agregar todos ingredientes, cierra bien el vaso con la tapa. Podrás notar que la tapa de la licuadora contiene una ranura que puede ser abierta. Su función es la de incorporar ingredientes mientras el aparato está en funcionamiento, siempre y cuando sea poca cantidad. Nunca retires la tapa completa mientras la licuadora esté trabajando.
  4. Enciende la licuadora y comienza a licuar. Si no enciende, comprueba una vez más que esté conectada a la electricidad. También asegúrate de que el vaso esté bien sujeto a la base, porque de lo contrario no va a encender.
  5. Establece una velocidad. Las licuadoras vienen con varias velocidades de licuado. Esto te permite ajustar la potencia según lo que vayas a licuar. Si vas a mezclar ingredientes sólidos y duros, no vayas directamente a velocidades altas. Es mejor empezar siempre por la velocidad más baja e irla aumentando paulatinamente, hasta que esté todo bien licuado.
  6. Destapa y vacía. Luego de apagar la licuadora, vierte todo el contenido en otro envase. Es posible que necesites una cuchara o espátula para llegar hasta el fondo y no desperdiciar nada, pero ten mucho cuidado de no tocar las cuchillas con tus manos.
  7. Limpia la licuadora. Retira las cuchillas del vaso y lava las dos partes por separado. Solo hace falta ponerlas bajo el agua del grifo añadiendo un poco de jabón para que queden relucientes. Seca por separado ambas partes, vuelve a armar y guarda.
  8. Si se ensucia el exterior de la base, puedes limpiarlo con un paño levemente húmedo. Nunca eches agua de forma directa en la base de la licuadora, porque puedes dañarla.

Te podría interesar: Componentes de una licuadora

Instructivo de seguridad de una licuadora

  1. Para prevenir un choque eléctrico, nunca sumerjas el cable, la base o el enchufe de una licuadora en agua u otros líquidos.
  2. La licuadora puede ser utilizada por niños únicamente bajo la supervisión de un adulto.
  3. Mantén el aparato desenchufado mientras no lo estés usando, antes de poner o quitar piezas y antes de limpiarlo.
  4. No utilices la licuadora si sufrió algún golpe y notas roturas o rasgaduras en el cable o el enchufe.
  5. No utilices jarras, vasos o algún otro accesorio que no esté autorizado por el fabricante, porque puede generarse un riesgo de incendio, un choque eléctrico o lesiones.
  6. La licuadora es un electrodoméstico de uso interno. No lo uses en exteriores.
  7. Evita que el cable quede colgando en el borde de la mesa o encimera. También evita que entre en contacto con superficies calientes.
  8. Ten cuidado al manipular las cuchillas, porque son filosas.
  9. Siempre utiliza la licuadora con la tapa puesta.
  10. Si vas a licuar algo caliente, retira el compartimiento de la tapa ubicado en el centro.
  11. Mantén tu licuadora alejada de la estufa y del horno.
  12. No utilices tu licuadora para otros fines que no sean para los que fue diseñada.

¿Cómo almacenar la licuadora?

Al ser pequeña y ocupar poco espacio, la licuadora es un electrodoméstico bastante fácil de almacenar.

Puedes guardarla en un lugar cerrado o dejarla sobre tu mesa o encimera. Solo asegúrate de que ese lugar no tome temperaturas demasiado altas.

Lo más recomendable es guardar la licuadora sin la tapa puesta, para evitar los malos olores. Además, si no está bien seca y se guarda cerrada, se corre el riesgo de que se formen hongos.

Tienes la opción de guardar el vaso encastrado en la base o ambos objetos por separado, todo depende de tu espacio y de cómo quieras organizar tu cocina.

Conclusión

La licuadora es un electrodoméstico muy fácil de usar. Básicamente, solo debes conectarla a la corriente, echar tus ingredientes, taparla y ponerla a andar. Siempre es importante tener algunas precauciones de seguridad como las que aquí te contamos. También te recomendamos tomarte un par de minutos para leer el instructivo de tu licuadora, sobre todo si acabas de comprarla y trae funciones modernas.

Y tú, ¿ya leíste el instructivo de tu licuadora?

Te podría interesar: Licuadora características

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *