Las licuadoras sirven para hacer de la cocina un lugar más amigable ayudándote a preparar salsas, purés, a triturar o frappear hielo, cortar frutas y verduras, preparar cócteles, hacer batidos y licuados entre otras funciones.

Aquí vamos a revisar algunas diferencias, ventajas y beneficios de los tipos de licuadoras que existen.

Tipos-licuadoras

Licuadora de vaso o trituración

La licuadora de vaso o trituración sirve para mezclar, triturar, picar, cortar, batir y moler. Tienen un motor eléctrico que transforma la energía a energía mecánica.

Aquí puedes ver más acerca del funcionamiento de la licuadora.

Licuadora

Licuadora de centrifugación

Esta licuadora extrae el jugo de las frutas, hortalizas y vegetales por medio del método de centrifugación, esto es, empleando discos que giran muy rápido los cuales cortan las frutas y verduras enviando todo la pulpa a un filtro, quedando así un jugo libre de pulpa.

Ventajas

La licuadora de centrifugación trabaja mucho más rápido que un extractor de jugos.

Desventajas

Al girar los discos o cuchillas generan un calor mayor a 50°, con el calor se pierden muchos nutrientes.
Suelen ser muy ruidosas debido a las altas revoluciones por minuto.
La limpieza es más complicada que la del extractor de jugos.
El jugo se separa, debes ingerirlo inmediatamente por la pérdida de nutrientes.

Extractor de jugos o licuadora de prensado en frío

La diferencia del extractor de jugos con la licuadora de centrifugación es qué, como su nombre lo dice, extrae el jugo por medio de un prensado de frutas y verduras, separa la pulpa del jugo. La fruta se hace pedacitos y con esto se extrae todo el jugo y los nutrientes.

Extractor-jugos-licuadora-prensado-en-frio

Ventajas

Al prensar suavemente las frutas y verduras, el jugo del extractor conserva mucha más cantidad de nutrientes que el jugo de la licuadora de centrifugación, viene siendo el doble o hasta el triple de nutrientes.
Como el motor gira a menos revoluciones por minuto, el proceso es silencioso.
Son más rápidos y fáciles de limpiar que una licuadora de centrifugación.
El jugo se mantiene hasta por 72 horas en el refrigerador con los nutrientes.

Desventajas

El proceso es más lento que una licuadora centrifuga.

Aquí te dejo un video de las principales diferencias entre una licuadora de centrifugación y un extractor de jugos:

¿Cuál es la diferencia entre una licuadora prensado en frío(extractor de jugos) y una licuadora centrífuga?

Licuadora de mano

La licuadora de mano, licuadora de inmersión o batidora de mano te permite moler o licuar alimentos en el mismo recipiente donde vas a hacer la preparación, puedes usarla para hacer salsas, sopas y purés sin tener que usar un vaso como la licuadora de trituración.

Licuadora-inmersion-batidora-de-mano

Mini licuadora portatil recargable

La mini licuadora, licuadora usb o licuadora portátil usb es una pequeña licuadora portatil que tiene una batería la cual puedes recargar con un cable usb. Con ella puedes hacer bebidas sencillas, licuados frutales, batidos de proteína etc. 

Mini-licuadora-portatil-recargable-usb

Aunque su potencia es muy baja estas mini licuadoras portátiles te pueden sacar de un apuro, si vas a ir al gimnasio, al trabajo o a cualquier otro lugar.

Cabe mencionar que tampoco dejará tus mezclas homogéneas, a menos que solo lo uses para batidos de proteína, o licues algún polvo, mi recomendación es qué licues frutas ya peladas y evites las cáscaras e ingredientes duros.

Licuadora profesional picahielo

Las licuadoras para triturar hielo con electrodomésticos con un motor generalmente más alto que la media de las licuadoras domesticas, podríamos decir qué un motor de 600 watts de potencia trabajara bien triturando hielo, aunque lo ideal son los 1000 watts de potencia.

También a diferencia de la licuadora de trituración domestica, estas tienen cuchillas hasta con 6 aspas y vienen en una forma curvada para triturar el hielo finamente.

Otras cuchillas como las aspas de las licuadoras Ninja tienen una forma tipo espiral y trabajan por tiempos con lo cual, la combinación de todos estos elementos te aseguran triturar finamente el hielo y tener el frappé perfecto.

Aquí te dejo una comparativa de las mejores licuadoras Ninja para triturar hielo y las mejores licuadoras profesionales de uso rudo.

Mejores-licuadoras-pica-hielo

Licuadora industrial

La licuadora industrial tiene un funcionamiento muy parecido a la licuadora de trituración, doméstica y profesional. Las licuadoras industriales pueden tener hasta 30 litros de capacidad.

Otra diferencia entre la licuadora de trituración y una licuadora industrial es qué la base es diferente, estas generalmente se apoyan en el suelo y su vaso es fijo. Tienen más potencia que una licuadora convencional, ya que estás se usan para cocinas industriales y negocios grandes donde es esencial tener más rápidez y potencia. Sus materiales son de mayor calidad, pueden ser completamente de acero inoxidable.

Precio de una licuadora industrial

Los precios de las licuadoras industriales rondan entre los $ 11, 000.00 a los $ 32, 000.00 pesos mexicanos.

Conclusión

Hoy en día existen muchos tipos de marcas y tipos de licuadoras, si estás pensando en comprar una licuadora o quieres conocer más opciones puedes ver aquí una comparativa de las 7 mejores licuadoras que hay actualmente en el mercado.

También puedes aprender más acerca de las partes de una licuadora, el funcionamiento del motor y los antecedentes de este increíble invento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *