Probablemente te hayas preguntado como es que funciona un electrodoméstico tan importante en nuestro hogar como lo es la licuadora, aquí te comparto la información necesaria para conocer más a fondo acerca de su funcionamiento.

¿Para qué sirve la licuadora?

La función principal de una licuadora es mezclar, triturar, picar, cortar, batir y moler. Consiste en un motor eléctrico conectado a un eje donde van unas cuchillas las cuales cortan los alimentos.

para-que-sirve-la-licuadora

Las licuadoras sirven para hacer de la cocina un lugar más amigable ayudándote a preparar salsas, purés, a triturar o frappear hielo, cortar frutas y verduras, preparar cócteles, hacer batidos y licuados entre otras funciones.

Si estás buscando una licuadora aquí te dejo esta comparativa de las mejores licuadoras.

¿Cómo funciona la licuadora?, la ciencia detrás de su funcionamiento.

A simple vista podemos pensar que los alimentos son cortados pero la ciencia y funcionamiento de la licuadora va más allá. 

Cuando enciendes el motor de la licuadora, el primer corte de los alimentos es importante, con esto los alimentos se vuelven más pequeños y aquí es donde fuerzas invisibles entran en acción. 

Estas fuerzas son hidrodinámicas las cuales se encargan de entregar la energía suficiente para convertir los alimentos más duros en suaves.

Mientras las aspas están girando, estás fuerzas de corte se encargan de separar las partículas de los alimentos, pero es la implosión de las burbujas lo realmente violento, aquí te comparto un video de como funciona una licuadora en inglés (puedes subtitularlo).

Función de una licuadora en inglés.

¿Cómo funciona el motor de una licuadora eléctrica?

El funcionamiento del motor de inducción o asíncrono transforma la energía eléctrica en energía mecánica, se usa energía eléctrica para crear campos magnéticos que se opongan entre sí, estos se rechazan y de este modo se crea el movimiento.

El motor de la licuadora tiene dos partes principales que son el estator y el rotor.

El rotor se encuentra envuelto en un cableado(este sería la bobina), y su campo magnético es opuesto al de la parte que no se mueve del motor, este sería el estator. Con esto el rotor comienza a girar. 

El movimiento rotativo del rotor induce corriente eléctrica llamada inducción electromagnética. Las corrientes longitudinales que fluyen reaccionan con el campo magnético del motor, esto produce una fuerza tangente al rotor produciendo un esfuerzo de torsión lo cual hace girar el eje y por ende las aspas de la licuadora. 

Aquí te dejo un video muy fácil de entender sobre el funcionamiento del mecanismo y motor de una licuadora.

Funcionamiento del mecanismo y motor de una licuadora

¿Qué tipo de energía utiliza la licuadora?

La licuadora utiliza la energía eléctrica y la transforma en energía mecánica.

¿Cuál es el tipo de motor de una licuadora?

Es un motor eléctrico de inducción o asíncrono.

Motor-licuadora

¿Cuál es el tipo de movimiento de una licuadora?

El tipo de movimiento de una licuadora es de rotación, las cuchillas giran gracias al eje del rotor, estás giran aproximadamente a 2000 rpm dependiendo de la fuerza de la licuadora.

¿Quién inventó la licuadora?

En 1922 el polaco-estadounidense Stephen. J. Poplawski invento la licuadora conectando una serie de pequeñas aspas giratorias a un motor eléctrico. Estas cuchillas las puso en un recipiente de vidrio moldeado especialmente para que se adaptaran a la forma de ellas, así nació la licuadora.

Ver más acerca del inventor de la licuadora y su biografía.

Conclusión

Es importante conocer el funcionamiento del motor y de la licuadora en sí, quizá te hayas dado cuenta de que en el mercado de hoy existen muchas variedades y tipos de licuadoras, si lo que buscas es elegir la que más se adecue a tus necesidades te invito a visitar esta guía comparativa de las mejores licuadoras del mercado.

Ver más acerca de las partes de una licuadora.

Fuentes:

Transelec. (2022). Como funciona un motor eléctrico. 2022, de Transelec Sitio web: https://www.transelec.com.ar/soporte/18450/que-es-un-motor-electrico-y-como-funciona/#:~:text=El%20rotor%20se%20encuentra%20envuelto,que%20el%20motor%20se%20detendr%C3%ADa.

Keystone. (2019). The Invention and Story of Modern-Day Blenders. 2022, de Keystone Sitio web: https://www.keyelco.com/blog-details.cfm/keyelco-blog/The-Invention-and-Story-of-Modern-Day-Blenders/blog_id/135#:~:text=In%201922%2C%20Polish%2DAmerican%20Stephen,thus%20the%20blender%20was%20born.

ChefSteps. (2015). The Science of Blenders: How Your Food Gets Cut to Size. 2022, de ChefSteps Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=eCJ313gICFg

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *